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Los mayores se sienten aislados en un sistema cada vez más tecnológico

Los avances de las nuevas tecnologías están ocasionando una sensación de aislamiento a los mayores, que cada día se encuentran con más dificultades a la hora de realizar acciones tan necesarias como las gestiones bancarias o las consultas médicas, que a causa de la pandemia han acelerado su digitalización.

Son conscientes de que tecnológicamente ya no hay marcha atrás, por lo que este sector de la población pide que el avance tecnológico se realice de forma más progresiva y que se ofrezcan los apoyos necesarios por parte de las empresas, las instituciones, la familia y la sociedad en general para ayudarlos en esta adaptación.

La ONU celebró el pasado viernes 8 de octubre el Día Internacional de los Mayores con el lema “Equidad Digital para todas las edades” con el fin de recordar a los estados la necesidad de integrar a los mayores en la participación en el mundo digital.

Un gran problema social

 

Aunque el avance de las nuevas tecnologías suponga una ventaja en muchos aspectos, la realidad también es que deja al margen a algunos grupos sociales como la tercera edad.

Más de la mitad de la población mayor aún está fuera de la ola digital que embiste la sociedad contemporánea. Muchos por falta de acceso a internet y otros simplemente no son capaces por sí solos de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, lo que les produce más riesgo de aislamiento social.

Las barreras que se interponen entre las personas mayores y el mundo digital son existentes aún en muchos casos. Los mayores se han encontrado con la necesidad de integrarse en esta era digital, habiendo pasado casi toda su vida en el mundo analógico. En la mayoría de ocasiones se encuentran con tanta dificultad que les hace optar por renunciar a aprender a manejarse con las nuevas tecnologías o directamente a no acercarse a ellas por miedo al fracaso y la frustración.

La tercera edad y la nueva era digital

El funcionamiento de las nuevas tecnologías supone importantes ventajas para el sector de la tercera edad, pero muchos de ellos se sienten alejados de ellas. Este distanciamiento genera desigualdad y provecho de las nuevas tecnologías que puede deberse a ciertas causas:

-Desconocen el funcionamiento de los dispositivos tecnológicos.
-El uso es demasiado complejo para ellos, por lo que tienen miedo a meter la pata y dar alguna tecla que no sea la correcta.
-El acceso a las nuevas tecnologías es más dificultoso, debido a los altos costes que supone.
-La exclusión de esta edad en la sociedad de consumo, ya que al ser un producto que no va dirigido a ellos genera un sentimiento de indiferencia y desinterés.

¡Ayúdate! intentará que las personas de la tercera edad más reacias a la tecnología puedan descubrir los beneficios de su uso a través de una manera barata y sencilla.

En España, más de 2 millones de mayores viven solos


Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en 2020, un total de 4.889.9004 personas vivían solas en España. De ese total de hogares unipersonales, alrededor de la mitad son personas que tenían 65 o más años.

Es por ello, que debido a la actual crisis sanitaria del Covid-19, la atención domiciliaria ha proliferado para garantizar la salud y ofrecer servicios de atención primaria a este grupo de personas. Para ello han aparecido proyectos que han sido posibles gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías, como es el caso de la empresa social Cuideo que ofrece su red de cuidadores especializados en atención domiciliaria al servicio de los hospitales, residencias y centros sanitarios.

Esta plataforma ha nacido con el objetivo de proteger a este colectivo vulnerable y mejorar la calidad de vida de estas personas.

Las dificultades que conllevan las nuevas tecnologías para las personas mayores

Las personas de avanzada edad necesitan ayuda para manejarse con los aparatos electrónicos. Por ejemplo, la pandemia se lo puso muy difícil a Teresa Pérez de 73 años, no sabía desenvolverse en el mundo digital, se compró un teléfono móvil nuevo y se apuntó a cursos de formación, pero no se acababa de adaptar a las nuevas tecnologías. Cuando tiene un problema o alguna duda se lo pregunta a algún conocido cercano, que tenga más agilidad con este tema.

En la actualidad todas las actividades o necesidades van de la mano con las nuevas tecnologías y esto es un impedimento para las personas mayores ya que no tiene fácil manejo de estas tecnologías. Como puede ser hacer la compra, buscar un restaurante, hacer una videollamada… La realidad es que los mayores siguen desatendidos, por mucho que intenten manejarse con el teléfono, o con aparatos tecnológicos, siguen sin confiar y sin saber bien cómo utilizarlos.

Las dos caras de la irrupción tecnológica en la vida de los mayores

Cada vez más personas de edad avanzada tienen acceso a la red y a los dispositivos electrónicos, pero todavía más de la mitad está al margen de la sociedad digital.

Las estadísticas reflejan que cada vez más personas mayores de 60 años tienen acceso a la red en España. Un 49,1% de los ciudadanos de entre 65 y 74 años de edad utilizó Internet en los tres meses anteriores a la realización de la encuesta del INE sobre el tema de este año. En 2013, lo había hecho solo un 21,9%. Pero más de la mitad de la población mayor aún está al margen de la ola digital que embiste la sociedad contemporánea. Y las dificultades para incorporarse a esta transformación aumentan en el medio rural, señalan los expertos consultados.

La nueva forma de comunicarse entre abuelos y nietos es a través de la tecnología

La necesidad de contacto que ha surgido durante la pandemia ha originado que 4 de cada 10 mayores de 60 años haya utilizado más los dispositivos móviles. Las visitas presenciales a los mayores se han paralizado o reducido notablemente y la tecnología ha suplido este distanciamiento social. Las tardes juntos en el parque dieron paso a videollamadas regulares para comunicarse con los nietos, una opción por la que han optado el 74% de los mayores de 60 años, según datos del Ericcson Mobility Report y que se han incrementado más de un 5% desde el comienzo de la pandemia. Es un hecho que el uso de la tecnología e Internet ha crecido de manera exponencial en todas las generaciones, pero el mayor crecimiento se ve en las generaciones más longevas llegando al 50,7% en el tramo de los 65 a los 74 años tal y como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y es que 4 de cada 10 mayores de 60 ha aumentado el uso de dispositivos móviles por la necesidad de contacto.

La tecnología, el nuevo vicio de la tercera edad

Los mecanismos de comunicación han vivido un cambio en los últimos años donde las redes sociales son las grandes protagonistas, ya que gracias a ellas la cercanía crece porque permite comunicarnos por videollamada consiguiendo así una interacción entre las personas que están usando el dispositivo. Este cambio ha obligado a las personas mayores a tener que conocer este mundo y manejar algunas de las redes sociales presentes en nuestro día a día.

Hoy en día, cada vez son más las personas mayores que se lanzan a descubrir este nuevo mundo digital. Según datos de Eurostat, “el número de usuarios de Internet en la franja de entre 55 y 74 años de edad ha aumentado en un 96% tanto para usos prácticos de comunicación o búsqueda de datos”

La realidad muestra que las personas mayores son muy activas y están, cada vez, más interesadas en las nuevas tecnologías y lo que estas les ofrecen. Es por ello que en este mercado se crea la necesidad de crear diferentes aplicaciones dedicadas a estas personas.